Powered By Blogger

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿SORPRENDIDOS?


¿De verdad que los cofrades nos hemos sorprendido por la “aparición” de una imagen de la Virgen de la Merced, preciosa por cierto, en un concurso de televisión? ¿Para tanto ha sido? ¿Qué hay de raro?

A mí lo que de verdad, de verdad, me sorprende, es que a estas alturas la gente se sorprenda. No entiendo este revuelo que se ha formado. Hombre, siempre es agradable ver cómo todavía hay a quienes les queda algo de capacidad de asombro.

Porque esto que ha ocurrido en el programa Allá tú, de Cuatro, no es nada nuevo. Si acaso un tanto novedoso en las formas por lo impactante de ver a una imagen de la Virgen en un plató. Pero en el fondo, nada nuevo.

Todo obedece a un plan premeditado desde hace tiempo por ciertos sectores de la sociedad, con el apoyo de algunos altavoces mediáticos y tan fantástica y sibilinamente hecho que casi no nos hemos dado cuenta. Y el objetivo no es otro que desposeer a todo lo relacionado con la Iglesia Católica, más concretamente con sus manifestaciones de religiosidad popular, de cualquier unción sagrada.

Pero no se le puede adjudicar todo el mérito de esta desacralización a las televisiones y medios afines que abominan de nuestra fe, Los cofrades tenemos mucha culpa de lo que pasa. Tanto hemos querido humanizar lo divino, las cosas santas, trayéndolas a nuestro terreno que aquí tenemos el resultado. Este manoseo, esta banalización de los principios, otrora sagrados para una cofradía, este bajo nivel de exigencia en todos los sentidos arrojan estos resultados.

Aquí, y también allí, cualquier cofrade rebotado o que no encuentra acomodo en ninguna junta de gobierno, y ansioso por mostrar sus habilidades con el martillo, con una blonda, o con un costal, organiza una Asociación Cultural Sacramental con sede y salida de las dependencias de la Asociación de Vecinos del barrio, tal como suena, en un momento. Y es que es tan fácil. A saber: una imagen de dudosa calidad artística encargada a un amiguete que es escultor y la deja baratita; una parihuela (de seis palos por lo menos); unos candelabros para las esquinas hechos con tubos de fontanería, como servidor ha visto en la muy cofrade ciudad de Sevilla, un grupito de muchachitos de la orden contemplativa (porque nada más que van a contemplar, a trabajar ni de broma) diciendo que la Virgen va “prissiossa”; una banda con marchas retorcidamente estridentes….Y procesión a la calle.

Estas asociaciones vienen a ser como las agrupaciones  llamadas ilegales en el carnaval de Cádiz, unas porque no hacen carrera oficial, y otras porque no actúan en el Falla. En el fondo, lo mismo.
Además, estos cofrades, más por falta de formación que por cualquier otra cosa, ni se sienten iglesia, ni se lo plantean, y no lo consideran necesario. Si acaso lo llevan como un mal menor para poder alcanzar el objetivo de la procesión.

Por eso, ¿de qué nos extrañamos al ver que la madre del concursante le lleve la imagen de su asociación para darle una sorpresa al niño?

Y del nivel de educación y respeto hacia la figura de la Virgen habla bien a las claras los comentarios sobre ella , del presentador y del participante.

¿Es o no es esto cuestión de formación? ¿Es o no manipulación y retorcimiento de lo religioso? ¿Es, o todavía no, momento para pararnos a pensar seriamente qué estamos haciendo con esto?

¿Qué te has sorprendido por lo que hemos visto en la televisión, y que creo que como la crisis, esto no ha hecho más que empezar? Pues “allá tú”. Yo no.

Juzguen ustedes mismos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario