Powered By Blogger

jueves, 29 de noviembre de 2012

MISCELÁNEA COFRADE


Me lo he pensado mucho, muchísimo. Me he replanteado seriamente si merece o no la pena volver a activar este blog; porque para granjearse enemigos y que te retiren el saludo por la calle, siempre hay tiempo.

Y es que parece que nadie lee ni quiere tener en cuenta lo que está escrito desde el primer artículo en la cabecera del blog, donde digo que lo que aquí escribo con mi nombre y sin esconderme detrás de ningún pseudónimo, son opiniones personales, pensamientos hechos en voz alta sin ánimo de molestar ni aleccionar a nadie, ni de ser, Dios nos ampare, modelo de nada, ni referente moral ni cofrade.

Pero al final, y como no tengo remedio, vuelvo a las andadas reabriendo este muro en el que más personas de las que yo creía compartimos lamentos, unos idénticos, otros disconformes (Dios y la Constitución del 78 nos libre del pensamiento único), pero pienso que coincidimos en lo esencial. Tanto que hasta he llegado a pensar que no todo está perdido.

Con estas reflexiones, empezamos con un artículo con título engañoso, debajo de este sugerente y poético encabezamiento de Miscelánea Cofrade se esconde un refrito variado, muy del gusto culinario cofrade, una olla podrida, un salpicón deconstruido con el marisco en mal estado de algunos hechos que nuevamente deja al descubierto nuestra especial, por no decir difícil, tortuosa y autodestructiva forma de ser. Vamos allá.

Al primer tapón, zurrapa.

Parece que la novelería, la murmuración (malediciente o no) va en los genes cofrades. Nada hay que nos guste más que dar una novedad, una primicia. Lo digo porque en el breve tiempo que media entre las elecciones del Consejo y antes de la toma de posesión de su nueva junta ya sabíamos el nombre del pregonero y la imagen del Vía +Crucis (el nombre del cartelista, a lo que se ve, no interesa tanto).

Haría bien Toni, a quien profeso un sincero afecto (creo que correspondido) y sus recién estrenados consejeros, en cuidarse de los Idus de Noviembre, porque como en otros sitios las filtraciones las carga el diablo, y cuando se trata de la elección del pregonero vuelan las navajas como las que le asestaron a César, aunque fuera en marzo.

Al primer descorche de la nueva junta del Consejo, la zurrapa de saberse el nombre del pregonero y la imagen del Vía+Crucis antes incluso de ser propuestos por los hermanos mayores. Supongo que habrán sido los nuevos amigos de toda la vida que de un día a otro le habrá salido al Presidente y ese denodado afán que tenemos de ser el primero en dar una noticia.

Dicen que los gitanos no quieren buenos comienzos. Y comienzos como estos, ni los Gitanos, ni el Gran Poder, ni la Macarena.

De la Hispalifobia, a la Hispalofilia.

¿No habíamos quedado en que a los que nos gusta la Semana Santa de Sevilla y vamos a ver sus cofradías éramos malísimos, que no queremos a nuestras hermandades, ni a Huelva, ni a Dios ni a la Patria ni al Rey? Entonces, ¿cómo es posible que hayan surgido tantos comentarios de cofrades onubenses sobre la idoneidad o no de las imágenes elegidas para el extraordinario Vía+Crucis que se prepara en la vecina capital? Que si faltan, que si sobra, que si están “repes” como los cromos de Vida y Color… Algunos levitaron y convulsionaron poniendo los ojos en blanco, llegando incluso al éxtasis, cuando supieron que las imágenes irían en sus pasos completos y no en parihuelas. Pero se desinflaron y volvieron a poner los pies el la tierra cuando se enteraron que saldrían sin música, ni siquiera de regreso a sus templos. ¡Qué se le va a hacer!

Pero lo peor es que mientras opinamos (y algunos hasta pontificamos) de allí, aquí seguimos en las mismas: abulia, apatía y esconder la cabeza debajo del ala mientras va pasando el Año de la Fe. Aunque esto merece un capítulo propio. Ya hablaremos.

Entre un buey y una mula….la demagogia.

Tomando prestada la opinión de un fiel lector de este muro, ojalá los cofrades sepamos reaccionar ante algo importante como lo hemos hecho ante una tontería semejante como esta del buey y la mula en los nacimientos. Con qué rapidez, qué capacidad de reflejos (para él los quisiera Casillas), qué inmediatez, qué disposición…para ridiculizar al Papa.

Que los medios de comunicación, tooodos, hagan y sigan haciendo mofa de lo que ellos dicen que ha dicho (o escrito) Su Santidad les va en el sueldo. Pero que los cofrades, muuuuchos, les hayamos hecho el caldo gordo , no me cuadra. Espero que se acuerden de estas estupideces que se han dicho de Benedicto XVI cuando dentro de nada empecemos a poner la manita sobre los Evangelios jurando defender al Sumo Pontífice, Vicario de Cristo en la Tierra y bla, bla, bla…¡Qué nos gusta arrearle a los curas en cuanto dicen que han dicho algo aunque luego cuando se lee el libro (cosa que nunca harán los que han malmetido contra el Papa) comprobemos que lo que dice es justamente lo contrario de lo que dicen que dijo!

Por cierto, hablando de la jerarquía, da gloria ver a los que en otro tiempo, no hace mucho, vituperaban  y abominaban de los curas , y criticaban a los que según ellos íbamos siempre pegados y escondidos en el fru-fru de las sotanas, verlos ahora bendecirlos, aclamarlos y agasajarlos. Mucho mejor así, ¿dónde va a parar? Arrepentidos los quiere Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario