Powered By Blogger

miércoles, 16 de abril de 2014

LA SASTRA DE DIOS



No me gusta usar indebidamente el, para mí, sagrado nombre de Dios. No se lo suelo atribuir a todo lo que no se refiera a Dios Omnipotente,  Padre y Creador. No soy seguidor de esa corriente que banaliza lo sagrado y usa y abusa de su Santo Nombre para llamar así, seguro que fruto de la devoción, a imágenes sagradas. No es Dios quien camina por nuestras calles; no es Dios quien agoniza en una cruz sobre los lirios de un paso.... Son imágenes sagradas de su Hijo Jesucristo y Señor nuestro. Solo eso. Y nada menos que eso. Pero no les llamemos Dios.

Aunque si hubiera que dar ese Nombre sobre todo nombre a una imagen de Cristo no hay ninguna duda que sería a la de Nuestro Padre  Jesús del Gran Poder al que Sevilla tiene por Señor, y a su morada en la Plaza de San Lorenzo como el centro donde a diario peregrina la fe de los sevillanos, y de los que no son sevillanos.

A Él sí que le cuadra el nombre. Esta sagrada imagen con rostro de Divino Leproso, a este bendito Cisquero de San Lorenzo, a esta portentosa imagen con el aspecto que profetizó Isaías "que lo miramos y no parece que sea hombre, de lo desfigurado"  paradojas de la vida, es el único a quien yo llamaría como Dios encarnado en la madera. Pero es una imagen, y como imagen que es, hay que terminarla, hay que humanizarla, vistiéndola y revistiéndola. Completando lo que comenzó el escultor.

Y Dios, en su divina y adorable providencia, ha dispuesto que una mujer de Huelva, una paisana nuestra, vecina de la Plaza de San Pedro, una mujer del pueblo, con la misma devoción que Marta y María, con la misma piedad que aquellas que le seguían en la calle de la Amargura, por su devoción , haya sido elegida para vestir, para envolver en lana de merino morada la silueta de todo un Gran Poder.

Doña Manuela Redondo, mujer cofrade, esposa y madre de cofrades, de buenos cofrades, soñó siempre poder vestir al Señor de Sevilla, "retirarse" de sus labores de costura confeccionándole una túnica a su mayor devoción, pero lo consideraba inalcanzable. No sabía Manoli que, a diferencia de tantas otras, la hermandad del Gran Poder, lejos de poner obstáculos, allana, limpia de dificultades el camino que conduce a la devoción del Señor. Por eso es la hermandad del Señor, porque acerca y no aleja, porque vela por su universalidad sabedores de lo que Él es capaz de suscitar en el corazón de la gente, sean de donde sean. Saben que no se acercan a su basílica movidos por apetencias, ni cánones, ni gustos ni parámetros cofrades. Ahí hay más, algo mucho más profundo que trasciende de lo cofrade.

 Por eso la hermandad del barrio de San Lorenzo no dudó ni un minuto en invitarla a cumplir su sueño de vestir al Señor cuando conoció su deseo.

Cuentan quienes allí estuvieron los días de prueba de la túnica a la Sagrada Imagen que había que ver a Manoli, que por lógica razón de edad ve limitados sus movimientos, colocarse de un salto a la altura del camarín con la agilidad de una cría; dicen que le temblaban las manos; aseguran que cuando por siete veces rodeó la cintura del Gran Poder con su cíngulo más que amarrar la túnica era su propia vida la que se amarraba al Señor, como al palo del navío que nos llevará a puerto seguro si desoímos y no atendemos a los cantos de sirenas.

Por eso cuando en esa hora íntima de la Madrugada Santa que precede al amanecer, cuando esta noche en Huelva el Nazareno se vea reflejado en la Esperanza, en Sevilla, el filo de la túnica trazada por Manoli para el Gran Poder irá midiendo la anchura mínima de la calle Bailén con su túnica nueva, con su poderosa zancada, antes de desembocar en el mar abierto de la Plaza del Museo y el alba del Viernes Santo dibuje y perfile sobre su fachada el mejor cuadro devocional, la más grande y mejor obra de arte que ningún museo soñara poseer: Al Gran Poder caminando acelerado hacia su Basílica por el sendero del alba.

Y algo de Huelva llevará en los repliegues de su nueva túnica gracias a la fe de una paisana nuestra que obtiene así el para ella milagro de poder vestir al Señor.


Felicidades, señora. A usted y a toda la familia Rodríguez Redondo que vive con esa íntima alegría de cofrades de ley estos inolvidables momentos. Y es que no hay homenaje mejor para un hijo que el que se le haga a una madre. Y coser para el Gran Poder es sin duda un homenaje... Y todo un honor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario