Powered By Blogger

domingo, 11 de mayo de 2014

COFRADES EN INTERNET

ACLARACIÓN
Este artículo está escrito desde el viernes pasado. Así que no tiene nada que ver con nadie ni con ningún acontecimiento que haya podido ocurrir ayer sábado ni hoy domingo, ni con nada que haya podido leerse estos dos días en las redes sociales. Aclaro esto porque que hay gente muy susceptible que se la coge con papel de fumar. Un cordial saludo. Gracias por la lectura.

¿De verdad que los cofrades somos así? ¿Es la imagen que damos en la red nuestra verdadera imagen? ¿En serio que personalmente, que en privado, que en conciencia, opinamos como se lee en los foros de Internet?

Cierto es que siempre, o casi siempre, la murmuración, el run run, el critiqueo ácido, la metepuyas (con u),el chismorreo  corrosivo y sin piedad, el fraternal despelleje, los navajazos bajunos,  han sido y son emblemas, santo y seña de nuestra  lamentable y peor condición, más que humana, cofrade, como si fuera una cuestión genética. Aunque a la hora de la verdad, y de verdad, seamos solidarios y salgamos como una sola voz a defender a las cofradías, poniéndose en práctica, una vez más, eso tan español de que como el muerto es mío, lo mato yo, y que nadie de fuera se le ocurra venir a matarlo.

El caso es que no hay cuestión que se quiera debatir en cualquier foro o tertulia (siempre hay magníficas, recomendables y absolutamente indispensables excepciones) donde no se acabe a la gresca y donde el insulto no sea moneda común, por más inocente que sea el tema a considerar, por más intranscendente que en principio pueda parecer lo comentado. La idea más trivial, la opinión más simple, es suficiente para encender la mecha que haga arder las redes de internet.

De todo entendemos y todo lo expresamos con vehemencia. Si es del carnaval de Cádiz, parece que hubiéramos nacido en la mismísima plaza del Palillero. Si es de la Semana Santa de Sevilla, como si nos hubieran parido en mitad de la Campana a punto de entrar la Macarena. Si hablamos de El Rocío, como si nos hubiéramos criado debajo del puente del Anjolí o en el barrio de Las Gallinas. Si toca fútbol, supongo que igual, pero como soy ateo del deporte rey (aquí sí soy republicano) no estoy muy al tanto. Pero me malicio que será cuarto y mitad de lo mismo.

En las tertulias cofrades no se opina, se pontifica; no se critica, se insulta. Se da la sorprendente paradoja de que se criminaliza a quienes demuestran sabiduría y conocimiento, con un currículum envidiable en su cofradía  y encima se justifica a cualquier mindundi que poco o nada aportan a la Semana Santa, actitud propia de ignorantes que no admiten su desconocimiento. A veces hasta da miedo abrir el ordenador a ver con qué nueva trifulca nos vamos a encontrar.

Lo que aquí se ve y se lee merecería un estudio sociológico, sicológico, y a veces hasta siquiátrico. Hay quien critica, criminaliza rayando con el insulto, a personas que no conocen de absolutamente nada basándose en lo que algún enemigo de esa persona le haya podido contar, a saber con qué aviesa intención. La difamación tiene aquí un excepcional caldo de cultivo.
Todo es susceptible de ser rebatido, aunque no se tenga ni idea de lo que se habla. Toda idea tiene inmediatamente su réplica y su contrarréplica. 

 Capataces, músicos, priostes, sacerdotes, oficiales, hermanos mayores, son machacados sin piedad. Nadie se libra. Lo que sin duda es en potencia un excelente medio para conocer, para ampliar horizontes, muchas veces se convierte en el peor escaparate donde poder mostrar nuestro desconocimiento en tantos aspectos. Más de uno, quedando en evidencia, ha tenido que retirar de la red todo lo vomitado sobre alguna hermandad viéndose con el culo de su desconocimento al aire después de haberla vituperado.

Pero de todo lo criticable se lleva la palma en el ejercicio de sus funciones el ultrachoquerismo militante criticando a los que van (vamos) a ver cofradías a Sevilla. Porque aquí se podrá ir a ver corridas de toros a la Real Maestranza; se puede tocar palmas por Huelva en el debut de un rejoneador onubense; se podrá asistir a  la Feria de Abril ...Pero  que un cofrade de Huelva vaya a ver cofradías allí mismo es un crimen de lesa humanidad. Intolerable para algunos. Aunque luego en las tertulias de Internet se debatan continuamente asunto de cofradías de Sevilla, aunque los muros del Facebook de los cofrades onubenses rebosen de fotografías de pasos e imágenes de allí, a pesar de esto, no está bien visto que se vaya a ver cofradías a Sevilla, ¿habrá incongruencia mayor?

Está claro que cada uno puede criticar lo que quiera en las tertulias y en Internet, buena prueba es esta página donde se exponen ideas que no siempre puedan gustar; pero intentando dejar fuera el insulto y la prepotencia.
 Y es una lástima porque Internet nos ofrece posibilidades impensables hasta hace un par de años, pero la estamos convirtiendo en el estercolero donde verter las inmundicias que desgraciadamente lleva aparejado este tan especial y contradictorio mundo cofrade.

Con actitudes así  puede que ocurra lo mismo que sucede en el ámbito educativo, en la enseñanza, que los alumnos más brillantes no quieran demostrar su sabiduría ni sus pensamientos por miedo al bullying, al acoso escolar practicado por los más vagos o más torpes que no quieren aceptar la inteligencia o el fruto del saber y el trabajo de los mejores, y nos quedemos  sin opiniones que realmente merezcan la pena, y es un lujo que no nos podemos permitir. Además de que por la red campeen a sus anchas el insulto y la mediocridad de la que estamos haciendo gala, si antes no ponemos remedio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario